top of page

Tiempo de sujetos de Arte - Breve ComentarioCrítico acerca de un Soñador -

Breve ComentarioCrítico acerca del Soñador de la LiteraturaUniversal

El análisis más contemporáneo ( aunque esta noción en la lectura de objetos de arte ya casi está en desuso ) del portentoso texto El Quijote de la Mancha , aparte de indicar una cierta y también compleja genialidad del personaje central , este se configura como un viajero en búsqueda . En una parte sustantiva del relato , y su correspondiente materia , también se le refiere por decirlo en una mala poética , como * el custodio de la campiña y casi todo lo contiguo * . Respecto de esta formulación, y siempre siguiendo la línea de lo moderno, el Sancho aparecería en escena operando sinápticamente en el proyecto del Quijote. Y si se dice proyecto, aquí el concepto esta por decir lo menos matizado .Me refiero por ejemplo, a que si creemos que un guion cinematográfico dará exacta cuenta de lo que veremos en la proyección : Esto es un error. Y aunque lo anterior parece de sentido común en función de las dos (2) materialidades referidas ( texto e imagen ) , Alfred Hitchcock lo concebía muy principalmente así . No es que al enfrentarse a la filmación no tuviera presente como pauta el guion del que hablamos . Y es que en tanto pauta, lo concreto de las circunstancias podrían matizar los resultados de la película. No una otra película, pero en algún sentido, sí una otra película.


Y aquí me detengo para comentarles esta nueva (o moderna) versión que tiene el análisis literario vinculado a la figura del Sancho. Esto es la idea de matiz arriba presentada , y para estos efectos traducida . Sabemos que a la hora de interpretar, en la actualidad acuden más de una pertinencia o especialidad. Y para no demorarme demasiado en lo que quiero decir, les comento que principalmente el personaje Sancho bajo sólo una aparente brisa de producción humorística (más bien lo que se ha dado en llamar la lógica del chiste) , matiza el gran proyecto del Quijote. No digo que lo ordene. Pero sí lo conecta de algún modo , de manera que el de la Mancha no termine cayendo al vacío : en vista de sus múltiples y complejas excentricidades.


Y aunque parezca burdo , de acuerdo a lo que aquí se habla , moderno también es que la risa es sanadora, y con las explicaciones que da la ciencia incluidas. Por tanto, lo que hace o produce Sancho no es cambio de itinerario o camino. Lo que propone es , por así decirlo, desdramatizar este Gran Proyecto y lo que no es poco , acompañar al comprometido con la gran tarea pendiente . Finalmente , y tristemente ( porque creemos que Sancho lo sabe ) , el Soñador se quedara en solo eso . Estructuralmente, y también narrativamente - en varios lugares - el Quijote vuelve a fojas cero. Esto, dicho de otra forma, vuelve al mismo lugar . O mejor , nunca en términos reales , avanzo. Avanzo en la lógica de su gran sueño, pero respecto del principio de realidad avanzó poco o nada.


Esto no significa que en la historia narrada no aparezcan grandes producciones de sentido, mecanismos retóricos de gran belleza que tienen una gran cuota de realidad. Aun así , esto es solo un pretexto . Yo pienso que las bellezas del lenguaje más bien fueron pretensión y vanidad del escritor.

Y también pienso , que el Quijote *perseguía* (como diría Bolaños) otra historia para él . Y les aseguro que esa , con Hitchcock : Es otra película. Y porque no, ahora en los ojos del Sancho.





Alvaro L. Martínez Binimelis

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page